medioambiente

Los delfines vuelven a poblar el rio de Washington DC

Después de 50 años, los delfines por fin han regresado al río de Washington DC, el Potomac, y empiezan a reproducirse y dando lugar a colonias que sobreviven. El río Potomac pasa por en el centro de la ciudad y es el mismo que George Washington llamó una vez “El río de la nación”. Hasta el 1800 los delfines eran algo muy corriente en esta zona, pero debido a la fuerte contaminación del agua y al ruido, la vida marina de hace cincuenta años había desaparecido casi por completo: había algas, basura, contaminantes, heces y altos niveles de plomo en el agua. Una condición que duró años.

Pero finalmente, un día, comenzaron a limpiarlo.

Todo comienza casi silenciosamente en 1972 con el Clean Water Act firmado por Richard Nixon, probablemente la única cosa buena que hizo: la disposición prohibia, entre otras cosas, vertidos de material tóxico en los cursos de agua potable. Luego se sumaron asociaciones como Potomac Conservancy, fondos públicos y el amor compartido por el río.

Hoy, cincuenta años después, los delfines han vuelto. Doscientos en el año 2015, mil hoy. El objetivo es que la gente pueda volver a pescar y nadar antes de 2025.

El momento más emocionante se dió el agosto pasado, cuando un delfín dio a luz y su cachorro sobrevivió, una señal de que tanto la madre como el bebé y el ambiente que les rodea es un ambiente sano.

 

————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Por. MR. D’Orsogna. Fisica, matematica y activista para el medio ambiente, profesora ante la California State University.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*