Cannabis, DV news, High News

Finlandia: los ciudadanos piden la despenalización del Cannabis


50.000 firmas en un país con algo más de cinco millones de habitantes no son pocas. Son las firmas recogidas en Finlandia con una ILP que pide al gobierno la despenalización del cannabis. En el país escandinavo la marihuana sigue siendo equiparada a las drogas duras y su consumo puede, en teoría, llevar el consumidor a la cárcel.

La iniciativa fue lanzada por un grupo de ciudadanos que ha conseguido recoger las firmas necesarias en apenas unas pocas semanas. Piden la despenalización total de tenencia de pequeñas cantidades y del uso de cannabis, pero también del autocultivo con fines de consumo proprio.

El parlamento de Finlandia, tal como dice la Constitución, tiene la obligación de debatir la propuesta de ley y es posible que el gobierno de luz verde a la iniciativa. El motivo es que el primer ministro, Antii Rinne, fue elegido el pasado mes de junio sobre la base de un programa de gobierno que incluía también modificaciones a las políticas sobre drogas.

En la actualidad, la ley de este país prevé la posibilidad de imponer diversos tipos de sanciones a los consumidores. Pero, aunque el encarcelamiento por mero consumo en lugares públicos, tal como prevé la ley, no se ha impuesto desde hace varios años, las penas siguen siendo bastante duras. Si te pillan fumando pueden multarte y hacerte un informe que te va a impedir el acceso al mundo laboral en muchos sectores. Según una encuesta del periódico Kaleva, los ámbitos de trabajo donde los consumidores de cannabis sufren discriminaciones son unos 60 e incluyen todos aquellos trabajos con menores y con enfermos, además de aquellos otros empleos relacionados con la seguridad vial.

Una situación que los ciudadanos de Finlandia quieren cambiar, por eso están pidiendo al Parlamento que ponga punto final a la represión de los consumidores.

 

————————————————————————————————————-

Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*