medioambiente

No toquéis la montaña sagrada! La batalla de los hawaianos nativos

Cuando el Padre Celeste y la Madre Tierra se unieron, nacieron las islas de Hawái. La cumbre más alta, cuyo nombre es Mauna Kea, representa el ombligo del archipiélago. Esta es la historia que se transmite de generación en generación y que ve en esta montaña como el primer antepasado de los nativos, un lugar sagrado y por lo tanto intocable.

Sin embargo, hay un proyecto científico que allí pretende construir uno de los telescopios más grande del mundo ya que el lugar reúne todas las condiciones favorables para la investigación: de hecho, las islas de Hawái tienen muy poca contaminación lumínica, una tasa de humedad baja y cielos despejados.

A raíz de este proyecto, ha surgido un movimiento activista de los nativos que han bloqueado el camino de acceso a Mauna Kea, negando el paso a los camiones de la constructora. También Damian Marley ha tomado parte en las protestas, interrumpiendo su gira de conciertos para apoyar con su presencia la causa de quienes quieren preservar y proteger su tierra.

Las obras para el telescopio debían empezar el mes pasado, pero, gracias a las protestas – las últimas de una larga historia de desobediencia civil y de resistencia por parte de los nativos hawaianos – el proyecto ha sido aplazado. Se volverá a debatir sobre el tema dentro de dos años, mientras tanto los nativos de todo el mundo no dejarán de luchar para proteger su historia y su cultura.

Video: https://youtu.be/J-Jv84L2RgI

—————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*