Cannabis, DV news, High News

Es oportuno recordar que la OMS pide quitar el cannabis de la lista de sustancias peligrosas

En esta época de gran confusión queremos reiterar la nueva postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacia el Cannabis. Tras la reciente revisión histórica de la planta, ahora se reconocen de lleno sus propiedades terapéuticas y se hace un llamamiento para que se elimine de las sustancias peligrosas.

El Cannabis viene utilizándose en todo el mundo para múltiples finalidades desde hace miles de años. En cambio, en España seguimos en una situación de inseguridad para los pacientes y para todos los consumidores.

El mayor organismo de salud pública del mundo recomienda alivianar las restricciones y emprender campañas de información, y pide a todos los estados miembros que acepten dicha modificación. Se trata de un cambio radical que llega nada menos que 60 años después de la fatídica fecha de 1954, año en que el Cannabis fue introducido en la Convención única de estupefacientes.

Es la victoria de la ciencia sobre la ideología y los prejuicios, y los efectos de este cambio de rumbo se notarán en el futuro. Hace pocos años, se publicó una investigación en el célebre Scientific reports, que forma parte del grupo de la revista Nature, en la que se ponía de relieve como el cannabis es 114 veces menos letal que el acohol.

El resultado se ha obtenido tras haber estudiado diferentes sustancias (licitas e ilícitas) y su capacidad de causar la muerte; el alcohol ocupa la primera plaza, seguido por la heroina, la cocaína y el tabaco.

Según los autores la prioridad de los gobiernos debería ser: “la gestión de riesgos en relación con el alcohol y el tabaco, antes que con las drogas ilegales”. Para el cannabis, los mismos autores sugieren: “Un planteamiento riguroso de regulación en lugar de la actual prohibición”.

En resumen, los gobiernos y las instituciones que siguen criminalizando esta planta ofrecerían un mejor servicio de salud pública si se centraran en luchar contra sustancias legales como alcohol y tabaco, y regulasen la venta de cannabis. Recordamos que en nuestro país mueren por causas relacionadas con el tabaco unas 50mil personas al año, mientras que el alcohol ha causado la muerte de cerca de 300mil personas en los últimos 10 años. El Cannabis, en su milenaria historia, no ha matado ni a una sola persona.

Por M. Catania

————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*