Cannabis, Historia y Cultura

Usos del Cáñamo – #8

USO PLÁSTICO

¡El cáñamo es plástico!

Es posible sacar del cáñamo un bioplástico completamente natural,biodegradable y compostable que bien podría competir con el precio de aquellos materiales derivados del petroleo que utilizamos hoy en día. Pero la ventaja es que tendría mejores característicasen lo que se refiere a resistencia y ligereza.

Ya existen varios bioplásticos realizados con celulosa y fibras de cáñamo; estos materiales pueden llegar a estar formados por estas sustancias naturales en concentraciones del 50 hasta el 100%.

El sector automovilístico es uno de los principales utilizadores de este tipo de producto, que permite construir coches más ligeros y con mejor rendimiento, pero también toda la industria de envases está prestando bastante atención a este tipo de materiales. En China (actualmente uno de los mayores productores de bioplástico de cáñamo) ya producen muchos objetos de uso cotidiano con este material, por ejemplo las fundas para móviles, pero también se utiliza en otros ámbitos como la decoraciónelectrónica de consumogafas, juguetes, etc. La gran ventaja del cáñamo es que – a diferencia del plástico – no es tóxico en absoluto.

Otro sector que está experimentando un gran crecimiento es el de las impresiones en 3D, donde ya se han presentado materiales a base de cáñamo útiles para crear objetos.

Por tanto, el cáñamo es el cultivo más eficaz para la industria del plástico eco-sostenible y se puede hacer servir para complementar, o incluso sustituir, materiales plásticos de nueva generación como el PLA (acido polilatico), el PHA y el PBS – todos polímeros derivados del maíz, trigo o remolacha que se utilizan para producir plásticos biodegradables y compostables.

Un reciente informe del World Economic Forum (WEF) explica que, hoy en día, hay 150 millones de toneladas de plástico en los océanos, y si seguimos con este ritmo sin cambiar modelo productivo, en 2025 habrá 1 de plástico por cada 3 toneladas de peces. En cambio, antes de 2050, el plástico superará el peso de toda la fauna marina.

 

—————————————————————————————————————————————–
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*