Cannabis, DV news

La legalización en Canadá genera 186 millones de impuestos en 6 meses

Solo han pasado 8 meses desde que Canadá legalizó el uso lúdico del cannabis, convirtiéndose en el primer país del G7 en adoptar dicha medida. En este intervalo de tiempo el instituto de estadística del país norteamericano se ha encargado de recoger los datos procedentes de todas las provincias y hace pocos días publicó un informe en el que se difunden los datos sobre los ingresos fiscales generados por la industria en los primeros 5 meses de legalización, es decir, desde el pasado 17 de octubre hasta el 31 de marzo de este año.

Según el estudio, los impuestos recaudados son 186 millones de dólares canadienses (139 americanos) de los cuales el 75% (unos 132 millones) está destinado a las provincias y el 25% restante (54 millones) al gobierno federal. En Canadá cada provincia tiene autonomía a la hora de aplicar la legalización y también la tasa de impuestos sobre las ventas: por ejemplo, en algunas provincias los impuestos son el 5% mientras que en otras llegan hasta el 15%. A ello hay que añadir los impuestos especiales variables tal y como sucede con otros productos especiales como el alcohol y la gasolina.

El estudio estadístico pone de relieve otro aspecto significativo, el mercado negro tiene todavía una buena parte de las ventas globales de cannabis que se aproxima al 50%. La razón reside en el precio de venta: el gramo en el mercado negro cuesta un 30% menos comparado con el producto gravado, por tanto son 6,5 dólares contra los 10 dólares de la hierba legal. En cualquier caso, los impuestos canadienses sobre el cannabis son más bajos que en algunos estados de EE.UU como por ejemplo California. Por tanto, es de esperar que en el medio plazo el mercado legal de Canadá sustituirá el clandestino.

—————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*