medioambiente

Una barrera flotante para proteger las costas de los ciclones

La intensificación de los fenómenos meteorológicos y la falta de preparación para enfrentarse a ellos están a la vista de todo el mundo, incluso de aquellas personas que reniegan el cambio climático. Desafortunadamente, hemos aprendido a olvidarnos rápidamente de los daños y de la pérdida de vidas humanas, debido a la gran cantidad de desastres que se están sucediendo.

Existe una línea de investigación dedicada al estudio de infraestructuras más resistentes y duraderas cuyo objetivo es proteger el medio-ambiente de los impactos más traumáticos. Entre los sistemas innovadores de proteccion de la naturaleza, encontramos una barrera artificial para limitar los daños causados en las costas por el viento y por el oleaje. Recibe el nombre de “Bosque Flotante” y ha sido diseñada en la Universidad de Queensland, en Australia. Se caracteriza por la unión de elementos como los rompeolas y las barreras cortaviento: la estructura disipa la energía del mar de manera similar a la de una rampa de seguridad encargada de reducir la velocidad de un vehículo que circula por una carretera con mucha pendiente; al mismo tiempo amortigua el viento gracias a una serie de enormes tubos de plástico y hormigón de hasta 20 metros de altura.

El objetivo es prevenir la erosión costera y proteger las actividades e infraestructura en caso de huracanes o tormentas. Un recurso que podría ser especialmente valioso en lugares afectados por fuertes temporadas ciclónicas como Bangladesh, Mozambique, Taiwán y Filipinas.

—————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*