Contrainformación, Musica

Inner Circle, 50 años de música reggae

En 1978 formaron parte del cartel del One Love Reggae Peace Concert en Jamaica, un evento histórico que reunió a los 16 artistas de reggae más importantes de la época. Ese concierto pasó a denominarse «Third World Woodstock» y fue inmortalizado en el documental «Heartland Reggae». Su estilo especial de ritmos jamaicanos orientados al pop y su energía los convirtieron en protagonistas de su movimiento, a partir de su fundación en 1968, trascendiendo el nicho de reggae tradicional y marcando un estilo crossover atractivo: de hecho, los Inner Circle tocaron en muchos de los festivales más grandes del mundo, junto con íconos de la música pop y rock como Elton John, Van Morrison, Jimmy Page, Robert Plant y Carlos Santana.

Trágicamente, justo cuando la banda estaba lista para un gran avance internacional, Jacob Miller, el cantante líder, murió en un accidente automovilístico el 23 de marzo de 1980. Devastado por la tragedia, el resto de la banda se separó. Ian Lewis y Harvey se mudaron a Miami y abrieron un famoso estudio de grabación llamado Circle House, donde, entre otras cosas, Pharrell Williams grabó «Happy», mientras que Roger Lewis se unió a ellos poco después.

Los Inner Circle alcanzaron nuevamente el éxito internacional en la década de 1990, tras ganar un Grammy con «Bad Boys», premio que casi volvieron a ganar con «Reggae Dancer». Desde 1997, Inner Circles ha emprendido uno de los periodos más intensos de giras, actuando frente a grandes multitudes, a menudo en territorios donde pocos managers de gira se atreven a aventurarse como Brasil, India, Taiwan, Líbano, Singapur, Malasia, Sri Lanka y los Emiratos Arabes Unidos.

En la década de 2000, sus colaboraciones incluyen un remix de Wiz Khalifa y «Young Wild and Free» de Snoop Dogg, con Bizerk y I-Octane, que alcanzó hasta 3 millones de visitas en YouTube, una hazaña extraordinaria para una canción de reggae. Además hubo proyectos con los talentuosos Nengo y Flo Rida: «Todos somos uno, independientemente de nuestras ideas y música diferentes, es la mejor manera de comunicarlo. La música es el lenguaje más elevado, trasciende la política, la geografía y el color de la piel, y trasciende todas las cosas que separan a las personas. Nuestro éxito no es nada sin gente cálida y genuina para compartirlo».

 

—————————————————————————————————————————————–

Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Por S. Giant de Rasta Snob

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*