DV news, medioambiente

España mantiene su promesa: el 40 % de la energía es renovable

España tiene el proyecto más ambicioso de Europa en cuanto a energías renovables: queremos llegar al 42% para 2030. ¡El objetivo casi está cumplido y con más de diez años de antelación!

En total, en 2018 se generaron más de 201,000 gigavatios / hora de energía renovable, con 38 mil sitios que han proporcionado un total de 46 gigavatios. El viento es la principal fuente de energía y los gestores se denominan Acciona Green Energy Developments, EDP Energia, Endesa Energia, Gas Natural Comercializadora e Iberdrola Clientes. Con la ayuda de estas empresas interesadas en expandirse, se ha pasado de un 30% de renovables en 2017 a un 40% en tan sólo un año.

La historia de las energías renovables en España es interesante. Hasta 2010, la nación fue la segunda en Europa en generar electricidad a partir del sol y el viento, solo detrás de Alemania. Esto se debe gracias a los subsidios para las energías renovables que han ayudado al crecimiento del mercado, especialmente el mercado del sol con peculiares espejos cóncavos que logran capturar más energía que los paneles normales. 

Luego vino la crisis y todo se detuvo. En los años oscuros, entre 2012 y 2015, las nuevas instalaciones de plantas de energía solar y eólica fueron muy pocas debido a que los subsidios habían disminuido. En 2012 también se estableció el impuesto sobre el sol, del 7% de la energía generada, alrededor de 70 euros por familia al mes.
Hubo una fuerte sospecha de que querían castigar a aquellos que instalaron paneles en el techo para dar más ventajas a los petroleros y generadores de energía no renovable. Las cosas volvieron a cambiar en 2015: debido al colapso de los precios de los paneles solares y las condiciones climáticas siempre especialmente favorables, de repente el sol se volvió competitivo otra vez, económicamente ventajoso incluso sin ayudas y a pesar del impuesto del 7%.
Finalmente, en 2018, el nuevo gobierno español decidió eliminar este impuesto y hoy están muy cerca del objetivo que habían fijado para 2030.

Así que es solo una cuestión de tiempo, pero la pregunta es: ¿en qué condiciones nos hallaremos al alcanzar el 100% de energía renovable? ¿Cómo será el planeta cuando finalmente lleguemos al final de la era de los recursos fósiles? Y la flora, la fauna, las temperaturas, el hielo, los hábitats, ¿cómo serán?

 

 

Por. MR. D’Orsogna. Fisica, matematica y activista para el medio ambiente, profesora ante la California State University.

—————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*