Cannabis, DV news, High News

¿Salvini puede realmente cerrar grows y ferias del cannabis? Así las cosas

Ayer el ministro de interiores de Italia, Matteo Salvini, ha vuelto a la carga contra las tiendas de “cannabis light” (CBD) y contra todos los eventos y ferias del sector. Lo ha hecho con sus habituales tonos propagandísticos y el motivo es, probablemente, el querer desviar la atención de otros temas políticos.

Al cabo de pocas horas de sus declaraciones, tres growshop en la región de las Marcas han sido cerrados y una feria del cáñamo que debía tener lugar en Turín ha sido anulada. El ministro lo ha celebrado – como es su costumbre – en las redes sociales: “pasamos de las palabras a los hechos”. En otra declaración a la prensa ha dicho que: “a partir de hoy empieza una guerra inflexible, calle por calle, tienda por tienda, barrio por barrio”.

El hecho que un ministro de interiores gaste tanta energía para reprimir el cáñamo con niveles legales de THC, y no la mafia contra la que realmente debería luchar, es algo deprimente ya de por sí. Además, Salvini se está atribuyendo el mérito de hechos que no tienen nada que ver ni con su acción ni con sus declaraciones.

En una democracia hay algo denominado separación de poderes, por tanto el gobierno no puede cerrar tiendas. Quien puede hacerlo es el poder judicial, o la jefatura de policía como mucho, que es lo que ha ocurrido en las tiendas clausuradas ayer, cuyo caso deberá ser examinado por los jueces. Lo mismo ocurre con el evento anulado en Turin, por el que Salvini no tienen nada que ver. Sabemos por fuentes directas que la feria ya estaba bajo riesgo de cancelación desde hace tiempo, debido a que no habían alcanzado el numero mínimo de expositores. Este es el motivo por el que no se va a celebrar.

Para arrojar luz sobre el tema hay que prestar atención a las palabras del abogado Carlo Alberto Zaina, entre los máximos expertos italianos del tema: “ los controles sucedidos en las Marcas representan la acción de un jefe de policia que en el pasado ya se ha dado a conocer por sus actividades de represión, todas finalmente anuladas frente a los jueces. El Ministro puede indicar el modo de acción, pero lo que no puede hacer es obligar a cerrar tiendas y hacer intervenciones, porque todo debe estar sujeto al control del juez”.

El pasado mes de enero, el Tribunal Supremo estableció que la venta de flores de cannabis es legal con tal que se respete el limite del 0,6% de THC. Mientras tanto, el Tribunal está preparando otra sentencia que determinará el futuro de la venta de cannabis legal en Italia. Repetimos, es el Tribunal quien decide sobre estas cuestiones, no las declaraciones de Matteo Salvini, quien está simplemente haciendo campaña electoral.

————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*