Cannabis, DV news

Más de 300 ONG de todo el mundo han pedido una reforma global de las políticas sobre drogas

protesta en contra de la “war on drugs” en Filipinas

329 organizaciones no gubernamentales han aprobado un informe para pedir a los líderes mundiales una reforma total de las políticas sobre drogas. Las asociaciones se han dado cita en Oporto con ocasión de la 26 conferencia sobre reducción de daños de Harm Reduction International (HRI).

La petición surge a raíz de los nefastos datos sanitarios relacionados con el uso de drogas a nivel internacional: desde 2009 las muertes por droga han aumentado un 60%, llegando a 450mil por año es decir, 50 cada hora. El objetivo fijado hace 8 años, de reducir a la mitad la incidencia del VIH entre los toxicómanos para 2015, se ha incumplido en un increíble 80%. Además, seis de cada diez personas que consumen drogas viven con epatitis C.

En el comunicado es posible leer que, «los daños a la salud pueden prevenirse, los datos muestran que la reducción de daños y las políticas de drogas centradas en los derechos humanos son capaces de salvar vidas, prevenir la difusión del VIH y de la epatitis C, y también promover la dignidad y el empoderamiento de aquellas personas usuarias de drogas. Pero todo esto, requiere que sean los mismos gobiernos y Naciones Unidas quienes encabecen dichas políticas».

La declaración común de las ONG manifiesta su preocupación sobre la capacidad de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) de guiar la respuesta de las Naciones Unidas sobre este tema. «Debido a su mismo encargo y su construcción, la ONUDD sigue estando de acuerdo con la respuesta represiva contra las drogas. Por consiguiente, los directivos de la agencia jamás han apoyado claramente la reducción del daño, los derechos humanos y la despenalización, y han perdido aun más credibilidad con el silencio reiterado ante graves violaciones de los DD.HH».

Hoy en día, los consumidores de sustancias continúan siendo victimas de encarcelación, arresto forzoso, negación del derecho de atención médica, castigos corporales, violencia por parte de las instituciones, estigma y discriminación y, en los casos más extremos, asesinatos extrajudiciales. Como respuesta a un liderazgo político prácticamente nulo, las ONG reunidas en Oporto han pedido una reforma global para proteger los derechos humanos de una población bajo constante ataque y piden que se acabe de una vez por todas con las inaceptables violaciones de los derechos humanos.

————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*