DV news, lifestyle

Hallan rastros de sustancias en la tumba de un chamán que vivió hace más de 1000 años

Herramientas utilizadas para moler, preparar, inhalar y conservar las sutancias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado mes de febrero ha tenido lugar en Bolivia un importante hallazgo arqueológico, aunque la noticia ha sido difundida solo hace un pocos días. Durante unas excavaciones en un sitio arqueológico situado a 3900 metros de altura en una meseta al sur del país, un equipo de excavadores ha encontrado algunos artefactos con restos de sustancias psicoactivas. Se trata de uno de los testimonios más antiguos de este tipo y la datación por radiocarbono que los expertos han realizado, sitúa estos restos en el periodo comprendido entre el 950 d.C y el 1170 aproximadamente.

Tal descubrimiento ha ocurrido en una zona conocida por la presencia humana desde hace más de 4000 años . En concreto, han podido sacar a la luz una bolsa que había permanecido oculta todo este tiempo en el interior de una tumba. Se cree que perteneció a una chamán o a algún miembro importante de la comunidad con un amplio conocimiento de las propiedades de las plantas psicoactivas.

Los restos de componentes activos de varias sustancias como cocaina, DMT, harmina, benzodiacepina (BZD) y bufotenina, han sido encontrados en las herramientas contenidas en esta bolsa, las cuales servían para elaborar, consumir y conservar dichas sustancias. Otro aspecto importante de este sensacional descubrimiento es que, los cinco principios activos de los que se ha encontrado rastro, provienen de zonas del continente muy alejadas entre sí, lo que demuestra que estas sustancias circulaban en áreas muy extensas y que el conocimiento botánico y fitofarmacología eran una práctica habitual.

————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*