DV news, medioambiente

En México obtienen combustible a partir de los cactus

La especie botánica Opuntia ficus-indica, mejor conocida como higuera o nopal, es una planta muy útil como alimento pero también como recurso para el medio-ambiente. Tiene una excelente capacidad para absorber enormes cantidades de CO2 (unas 5 toneladas de dióxido de carbono por cada hectárea cultivada, uno de los valores más elevados de todas las especies vegetales) y es célebre por su eficiencia hídrica (de hecho prospera en las áreas semi-desérticas del planeta).

Este cactus de origen mexicano, que lleva siglos siendo cultivado también en la cuenca del mediterráneo, es desde hace pocos años una fuente de biogás.

En 2016 inauguraron en el país centroamericano una compañía denominada NopaliMex, la primera central de producción de biogás para transporte que utiliza los cactus como materia prima. La empresa de biocombustible ha crecido mucho hasta hoy, aumentando su producción; de los iniciales 140mil litros producidos en una única planta han pasado a más de 7 millones de litros en tres centrales diferentes.

El sistema utiliza todas las partes del cactus y no deja residuos, pero necesita que se le añada estiércol durante el proceso de creación del biogás. El liquido que sobra al finalizar el proceso pude ser utilizado como abono natural y orgánico. La eficiencia del biogás a partir de cactus es comparable con la de la gasolina normal pero su coste es el 33% menor es decir 12 pesos por litro ($0,63). Pero sobretodo tiene otra ventaja, no daña el medioambiente.

Por este motivo el gobierno ha firmado un acuerdo para llenar el deposito de los vehículos de la policía y las ambulancias.
México también ha conducido pruebas con maíz y caña de azucar, los resultados no han resultado ser tan buenos como los que proporciona el nopal, el que ya es conocido como el Oro verde de México.

—————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*