DV news, medioambiente

El colapso del mundo tal como lo conocemos

La defensa de los insectos es esencial para el futuro del planeta, son los encargados del mantenimiento del ciclo de la naturaleza

Según un grupo de expertos de Naciones Unidas un millón de especies estarán en riesgo de extinción en las próximas décadas. Este dato alarmante procede del Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES), que ha preparado un informe muy amplio y completo. Dicha plataforma no emitía documentos de tan alto impacto desde 2005.
El informe habla del riesgo de que el mundo que conocemos colapse – un mill
ón de especies no solo son muchos animales, sino que representan una fuerte sacudida para todos los equilibrios naturales: el sistema de polinización, las cadenas alimenticias, el delicado equilibrio entre presas y depredadores.

El largo informe de la ONU – 1500 páginas – describe los efectos catastróficos que la acción humana tiene sobre el planeta Tierra

El informe cuenta que ya las extinciones ya están en acto y cada vez hay más especies vulnerables, por esto los autores hacen un llamamiento desesperado a los políticos para que actúen. El principal responsable de toda esta situación es el hombre y como usa el suelo para la agricultura intensiva, la urbanización y la destrucción de los sistemas acuáticos.

Se ha perdido el 85% de los hábitat de los pantanos; la producción industrial de plantas y animales ha conducido a la debilitación de las especies; el cambio climático destruye enteros ecosistemas. La contaminación y la difusión de especies no autóctonas también tienen su parte de responsabilidad. Dos terceras partes de los océanos están bajo presión, como nos demuestra la pérdida de la mitad de todos los corales en nuestros mares. También la pesca excesiva y la presencia exagerada de plástico en los océanos han llegado a puntos extremos que generan mucha preocupación.

Pero, ¿qué desean los autores del informe?
En primer lugar, que los gobiernos establezcan que por lo menos el 17% del medio-ambiente terrestre y lacustre esté protegido,
así como el 10% de los hábitat marinos. Actualmente se estima que las áreas terrestres protegidas alcanzan el 15% mientras que las acuáticas el 7%. Por tanto, algo hemos hecho pero podemos y debemos esforzarnos más. No solo es necesario crear dichas zonas, sino que tenemos que asegurarnos de que cualquier tipo de actividad humana esté prohibida, para que las flores y los animales puedan vivir y reproducirse con total libertad. Lo más difícil es crear estas zonas allá donde más se necesitan es decir, en áreas en las que la presencia del hombre es muy elevada. El informe no deja lugar a ambigüedades: si seguimos así las pérdidas de vidas serán “unprecedented in human history”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por. MR. D’Orsogna. Fisica, matematica y activista para el medio ambiente, profesora ante la California State University.

—————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*