Cannabis, Contrainformación, High News

EE.UU: violencia doméstica y uso de armas se reducen en aquellos estados donde el cannabis es legal

Otra razón más para estar a favor de la legalización nos llega de un estudio científico estadounidense que analiza los resultados procedentes del cambio de normativa. Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Pennsylvania, en aquellos estados que legalizaron el cannabis se registra una bajada del 20% de los casos de lesiones graves asociadas a situaciones de violencia doméstica.

Los investigadores han analizado dichos datos procedentes de 22 entidades de EE.UU entre 2005 y 2016 y lo que más sorprende de estas cifras es que, a nivel nacional, no se registra una disminución parecida. Esto significa que la disminución de la tasa de violencia en el ámbito doméstico se produce solo en aquellos estados que legalizaron la marihuana.

Pero, ¿de qué manera la legalización influye en tal disminución? Los investigadores afirman que es complicado responder con exactitud a esta pregunta, pero suponen que el resultado se debe a que el cannabis suele utilizarse como alternativa al alcohol, en aquellos estados donde es legal. “Teniendo en cuenta que el alcohol es una sustancia que multiplica las conductas violentas y que el uso de cannabis y alcohol suele ser alternativo y no complementario, es razonable suponer que utilizar el cannabis como alternativa reduce la gravedad de las violencias domésticas”.

Además, la investigación de la Universidad de Pennsylvania muestra que en aquellos estados donde la hierba es legal, se comprobó una disminución importante (del 40,7%) de los casos de violencia debidos al abuso de alcohol y una bajada del 23,1% de los accidentes relacionados con el uso de armas de fuego. Se trata de datos importantes que demuestran como la legalización conlleva resultados positivos no solo en ámbito económico, de sanidad y social, sino también en la creación de una sociedad menos violenta.

 

—————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*