Arte urbano, lifestyle

Los universos paralelos de Uğurgallen

Galería de fotos al final del artículo
«Hola, mi nombre es Uğur, encantado! Vivo en Turquía, en aquella nación situada al lado de una de las regiones más peligrosas del mundo. El contraste entre estos territorios refleja dos mundos diferentes que son fuente de inspiración para mi trabajo. Me gustaría compartir mis nuevas obras. Deseo a todos un futuro de paz».

Así es como se presenta en Instagram Kanun Hükmünde Ugurgallen, mejor conocido como Uğur Gallen (@ugurgallen), joven artista de Turquía que utiliza en su trabajo un lenguaje caracterizado por los oxímoros y las contraposiciones.

A través de la técnica del fotomontaje Uğur combina imágenes contrapuestas que se superponen formando una única fotografía. El mensaje de su trabajo resulta tener una fuerza desgarradora, casi cínica como lo es el ser humano que pretende reflejar.

A menudo, las fotografías utilizadas son tomas icónicas de símbolos de la cultura popular occidental, como por ejemplo la célebre foto de la portada del álbum “Abbey Road” de los Beatles. En este caso, el artista combina la famosa imagen de los músicos cruzando el paso peatonal con otra, antitética y muy dura, en la que se intuye una ejecución por ahorcamiento.

Otra pieza muy llamativa mezcla la imagen de Michael Jackson con la de un soldado menor de edad en Sudan. Pero los fotomontajes que quizás más impresionan son los que tienen como protagonistas a los niños. Es el caso de la imagen del pequeño Alan Kurdi, el niño de tan solo 3 años muerto en la orilla de una playa y que se ha transformado en el símbolo de la crisis migratoria europea. El fotomontaje combina su desgarradora imagen con la sombra de un niño vivo jugando en la playa con pala y cubo.

Los foto montajes de Uğur que podéis ver a continuación, se encuentran reunidos bajo el hashtag #ParalelEvrenSavaşBarış es decir, “Guerra y Paz, dos universos paralelos”. En todos ellos el tema principal es la dicotomía guerra y paz o muerte y vida, una obra intensa y potente que subraya la necesidad de pararnos a reflexionar sobre el mundo y la sociedad en que vivimos.

Por E.Pirana
————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*