DV news, medioambiente

Hongos para salvar las abejas: son más eficaces contra los virus que los pesticidas sintéticos

Investigaciones científicas recientes (citadas también en la revista Nature) ponen de manifiesto que los extractos de micelio a partir de hongos que crecen en la corteza de los arboles en descomposición, reducen los virus que están diezmando las abejas. El experimento sobre el terreno, basado en extractos de hongos parásitos como red reishi y amadou, ha tenido mucho éxito.

Los científicos ya están al corriente de las propiedades antivirales del micelio, pero no comprenden todavía cómo actúa. El red reishi por ejemplo, es utilizado en la medicina tradicional de Asia para reforzar el sistema inmunitario, además de ser útil para trastornos como la glicemia, arritmia cardíaca y colesterol alto.

A raíz de las últimas pruebas la hipótesis es que los hongos refuerzan también el sistema inmunitario de las abejas para que puedan resistir a esos virus. Las sustancias que se han utilizado hasta ahora han sido un fracaso, incluidos los pesticidas sintéticos, que además provocan un daño a las abejas y a los cultivos que éstas visitan.

La abeja occidental de miel (Apis mellifera) es una pieza fundamental de la producción agrícola y de la bio-seguridad alimentaria en todo el mundo, a parte de jugar un papel clave en la estabilidad ecológica. Solo en la última década los apicultores han registrado un dramático aumento de las pérdidas anuales de colonias, con un promedio por encima del 30% debido a esos ácaros microscópicos (Varroa destructor).

Aunque hagan falta más estudios sobre el terreno como este, el objetivo inmediato de los investigadores es «lanzar una entidad sin ánimo de lucro que ponga a disposición este extracto de hongos a través de comederos parecidos a los que se utilizan para los colibrís, de modo que todo el mundo pueda ponerlos en sus jardines o balcones para ayudar las abejas».

Dichos extractos de micelio también pueden ser beneficiosos para otras especies animales, desde los cerdos hasta las aves. Igualmente se necesitan más investigaciones para evaluar su eficacia a gran escala. La micologia es un campo de estudios con un potencial increíble.

—————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*