Cannabis, High News

El cáñamo como medida para evitar la despoblación

En España hay unos dos mil pueblos que están en riesgo de despoblación irreversible: un fenómeno que amenaza la supervivencia de enteras comunidades locales. Cada municipio intenta hacer frente a esta emergencia como puede, pero hay uno en concreto que ha emprendido un camino diferente al resto. Es el caso de Santa Cruz de los Cáñamos, un pequeño ayuntamiento de 500 habitantes situado en Castilla La-Mancha.

Para luchar contra el despoblamiento, el alcalde y otros actores locales han constituido una ONG cuyo propósito es impulsar la economía local a través de la elaboración de diferentes proyectos de desarrollo sostenible. Entre estos, hay uno en concreto que prevé la recuperación del cáñamo, un cultivo tradicional de la zona, tan típico que la icónica hoja aparece incluso en el escudo del ayuntamiento.

Para la realización de este ambicioso proyecto, la ONG Lazos Verdes cuenta con el apoyo de varias universidades y de otras ONG y empresas privadas. Además está llevando a cabo una obra de revalorización del cáñamo, algo necesario para eliminar el estigma y el prejuicio acumulados con el transcurso del tiempo. El objetivo es evitar algo tan nefasto como la despoblación y aprovechar la industria del cáñamo para la creación nuevos puestos de trabajo, de manera que se incentiven los jóvenes a volver al pueblo.

Estamos frente a un ejemplo emblemático de resiliencia y de proyección hacia el futuro, pero con los pies bien anclados en sus proprias tradiciones.


———————————————————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*