Cannabis, DV entrevistas

Cannabis Medicinal: el trabajo de Cannabmed

Extracto de la entrevistaÒscar Parés, subdirector de la fundación ICEERS

Desde ICEERS habéis impulsado la creación de Cannabmed, ¿Cuáles son sus objetivos principales?

Así es, hemos creado la marca Cannabmed porque en ICEERS lo que pretendemos es transformar la relación de la sociedad con las plantas psicoactivas, y lo hacemos trabajamos siempre sobre tres ejes principales que son: Ciencia, Política y Educación. A cada planta psicoactiva dedicamos proyectos específicos, y Cannabmed es – dentro de Iceers – el proyecto que engloba todas las acciones que tienen que ver con el cannabis medicinal.

Podemos decir que Cannabmed nace en diciembre 2016 a partir del congreso que organizamos en la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona), cuyo fin era dar espacio al intercambio entre médicos, investigadores, políticos y pacientes. Su web es cannabmed.com – un portal en el que se trata de dar respuesta a las preguntas de los pacientes. De todas maneras, ya antes de esa fecha habíamos emprendido algunas acciones remarcables en el ámbito del cannabis medicinal. 
La primera de éstas, relacionada con el eje Ciencia, es un estudio sobre cómo el cannabis afecta la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas; de qué forma influye en factores como el sueño, el apetito, el descanso, la ansiedad o los niveles de estrés. En definitiva, cómo el cannabis puede ayudar a vivir un poco mejor o con menos sufrimiento.
La segunda acción, que tiene que ver con el eje Educación, ha sido la de traducir y publicar un libro que se llama “Introducción al cannabis medicinal” de Arno Hazekamp, que fue director científico de la empresa holandesa Bedrocan, la primera en producir cannabis de nivel farmacéutico. Este libro trata de explicar, de forma muy simple e inmediata, cómo debería presentarse y venderse el cannabis en las farmacias, cuando éste sea legal, claro. A través de estas dos iniciativas relacionados con la ciencia y con la educación, procuramos influenciar la esfera política y esos actores denominados decision maker, que son los que toman las decisiones o cambian las leyes.

Por tanto, Cannabmed no es la figura del experto distante, sino un actor que trata de hacer los proyectos conjuntamente con los colectivos afectados por el problema para encontrar soluciones o poner parches. Esto de colaborar con el entorno del enfermo (paciente, médico y cuidadores o familiares) es algo que no se había hecho nunca. En última instancia, Cannabmed lo que quiere es dar voz y rostro a los pacientes de cannabis medicinal dentro de nuestra sociedad, para combatir el estigma y todas las situaciones de injusticia que les afectan. Para ello, establecemos vínculos con los medios comunicación y con la administración pública.

Hoy el debate sobre cannabis medicinal está más vivo que nunca, ¿es previsible alguna mejora para los usuarios en los próximos tiempos? ¿Realmente hay voluntad política para su regulación?

Depende de si eres optimista o pesimista… te voy a poner un ejemplo: en 2001 en Cataluña, un colectivo de mujeres afectadas por cáncer de mama (la Asociación Agata) logró que el Parlamento de Cataluña instase el español a discutir o regular el cannabis medicinal. En concreto lo que se pedía era el acceso al cannabis hierbal/orgánico para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia. Pero al cabo de 3 años en 2004, el gobierno central resolvió aprobando solamente el sativex, un medicamento muy caro (500 euros) que además, y esto suena como una burla, sólo era prescrivible para pacientes con espasticidad relacionada con la esclerosis múltiple. Por lo que las afectadas por cáncer de pecho quedaron fuera.
Por eso digo que si eres pesimista, y te basas en lo que ocurrió en el pasado, es posible que no se avance. 
Yo personalmente soy optimista porque han pasado unos años y la percepción social ha cambiado, de hecho hay varios partidos políticos que llevan en sus programas la legalización del cannabis. Aunque bueno, el hecho de que hoy el tema esté en la mesa de los políticos no significa que acabe bien, pero al menos tendremos la oportunidad de aprovechar esta ocasión para situar en la esfera pública, política y mediática los temas que nos importan. Y eso constituye una oportunidad para seguir avanzando.

Para conseguir más información sobre cannabis medicinal para ti o para algun familiar o amigo/a entra en Cannabmed
Para leer la entrevista completa pincha el enlace

 

—————————————————————————————————————————————–

Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*