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Una carretera con plástico 100% reciclado del mar: lo bueno de la economía circular

Todo está listo para el lanzamiento de la primera misión de The Ocean Cleanup. El proyecto de Boyan Slat para eliminar los microplásticos de los océanos se ha puesto en marcha el pasado día 8 de septiembre; la meta es la Great Pacific Garbage Patch, la zona más grande en mar abierto de acumulación de plásticos, mide aproximadamente tres veces la superficie de Francia y se sitúa a medio camino entre Hawaii y California. A través de este enlace es posible seguir el trabajo de limpieza que, según su inventor Boyan Slat, «en apenas 5 años eliminará el 50% de la Great Pacific Garbage Patch».

Tras seis años de investigación y desarrollo el sistema pasivo para la retirada a gran escala de desechos plásticos del ecosistema marino – hasta 7.250.000 toneladas de basura en 5 años – es realidad.

La imponente barrera flotadora con forma de U se encargará de acumular los desechos en un punto concreto gracias al aprovechamiento de las corrientes. Luego las naves de carga se harán responsables de llevar la basura a tierra firme para poderla reciclar. Para seguir en la linea de la sostenibilidad ambiental, todos los aparatos electrónicos utilizados en este proyecto (sensores, luces, cámaras, módulos de navegación, antenas de satélite) están alimentados con energía solar.

Todo el plástico recuperado se venderá para crear otras instalaciones de este tipo. De hecho ya hay empresas interesadas en comprar estos “desechos”, una de ellas es la holandesa VolkerWessels que quiere realizar la primera plastic road.

El proyecto consiste en la construcción en Rotterdam de una carretera hecha al 100% de plástico reciclado. Las ventajas son múltiples: mayor seguridad vial (ya no hay agujeros), mantenimiento más fácil, estructuras modulares prefabricadas que no requieren mucha obra para ser instaladas y que ya tienen el espacio necesario para poner cables y tuberias. 

Un ejemplo de economía circular virtuosa que tanto necesitamos.



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