Cannabis, Contrainformación

México: el nuevo gobierno quiere despenalizar cannabis y opio para vencer al narco


Legalizar el cultivo doméstico de cannabis y de la amapola del opio para disminuir la violencia que reina en México. Es la
intención del nuevo gobierno de izquierdas liderado por López Obrador, que tomará el relevo el próximo día 1 de diciembre tras haber ganado las elecciones el pasado mes de julio (con más del 53% de los votos).

Obrador ha convencido a los votantes planteando su programa electoral sobre dos ejes como la salud y la seguridad, en un país afectado por la desigualdad y la violencia de los cárteles. «Hay propuestas que estamos analizando como estrategia para resolver serios problemas de violencia en nuestro país – ha declarado Obrador – entre ellas pensamos a la posibilidad de legalizar algunas drogas».

Luego, la palabra ha pasado a Olga Sánchez Cordero, Ministra de Interiores, quien ha explicado más en detalle la intención del nuevo gobierno: «estamos pensando en legalizar el cannabis y el cultivo de la amapola del opio para usos médicos, ya que hay enfermos, muchos de los cuales en estado terminal, que solicitan su uso para poder tener una muerte digna».

Se trata de una medida que, aunque de momento se limita al ámbito terapéutico, quiere ser de ayuda para disminuir la violencia y el poder de los narcos. México es el tercer productor mundial de opio (por detrás de Afghanistan y Birmania) pero no figura en la lista ONU de los 18 países con permiso para producirlo de forma legal para la elaboración de metadona y fármacos analgésicos.

En cambio, en lo que a la legalización del cannabis para fines lúdicos se refiere, la ministra Sánchez Cordero ha declarado: «esta discusión debe ante todo avanzar en las mesas de debate internacional y en especial modo en Naciones Unidas». Sin embargo, es posible que los mexicanos no tengan que esperar demasiado tiempo tampoco en este sentido, ya que los jueces del Tribunal Superior podrían legalizar muy pronto, aprovechando de la capacidad de autonomía que les permite prescindir de la aprobación del gobierno.

————————————————————————————————————-

Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*