medioambiente

Latinoamérica dice basta a la matanza de los ambientalistas

El año pasado, 207 ambientalistas perdieron su vida por apoyar luchas relacionadas con la salvaguarda del Medio Ambiente. Un número terriblemente alto que pone en evidencia la necesidad de una ley que ampare esa parte de la sociedad civil comprometida con estos temas, sobre todo en aquellos paises de Latinoamérica donde se registran la mayoría de casos.

A raíz de ello nace el acuerdo de Escazù, nombre que deriva de un distrito de Costa Rica, que entrará en vigencia antes del 27 de setiembre de 2020. Durante este plazo de tiempo los Estados firmantes deberán adaptar sus leyes nacionales a las nuevas normas, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la información, la participación pública y la justicia en los temas medio-ambientales.

Responsables de las muertes de ambientalistas. En el 92% de los casos quedan impunes

Lo que dice el documento – su nombre técnico es Lac P10 – es que las personas y las organizaciones que defienden el Medio Ambiente y los derechos humanos puedan expresar su pensamiento y actuar libremente. Para ello se implementan medidas para prevenir ataques e intimidaciones hacia ellos.

El documento pretende abrir el camino para que las personas de a pie puedan, si es lo que desean, informarse libremente sobre las temáticas relacionadas con el Medio Ambiente. La población deberá tener voz y voto en la toma de decisiones, aun cuando del otro lado haya grandes intereses económicos. Por su parte, los gobiernos tendrán la responsabilidad de garantizar el apoyo (incluido el de tipo legal) a la sociedad civil.

 

————————————————————————————————————-

Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*