Contrainformación, medioambiente

Suecia líder en energías de fuentes renovables: objetivo cumplido con 12 años de antelación

Según la Agencia sueca de la energía (Energimyndigheten), el país escandinavo alcanzará en 2018 los objetivos de desarrollo de las energías de fuentes renovables previstos para el año 2030 es decir, con 12 años de antelación. Este resultado es posible gracias al uso intensivo de la energía eólica que los 3681 aerogneradores producen.

Pero las buenas noticias van más allá, y es que también Noruega construirá nuevas plantas eólicas; los dos países llegaron a un acuerdo para aumentar su producción de energía. El gobierno de Estocolma ha fijado como objetivo una eficiencia energética del 50% antes de 2030, un umbral superior al 32,5% que es el requerido por la UE tras los Acuerdos de Paris sobre el cambio climático. Suecia también se ha propuesto eliminar por completo sus emisiones antes de 2045. Objetivos que, según la Ministra de Medio Ambiente Isabella Lovin «podrían alcanzarse fácilmente antes de la fecha establecida».

Hay más.

Recientemente se está desarrollando un nuevo mercado “verde” que incluye las grandes plantas industriales como las fábricas de cemento o las forjas de aluminio; este tipo de fábricas recurren cada vez más a las fuentes renovables para satisfacer su demanda de energía y esto se debe también a la inestabilidad de los precios de la energía tradicional y a que algunas importantes industrias quieren volverse “ecológicas.

Suecia demuestra estar a la cabeza de Europa – y de todo el mundo – con respecto a las políticas sobre la energía; el inmenso parque eólico ubicado en la parte central del país, que sirve para satisfacer la demanda de energía de la forja Norsk Hydro, uno de los mayores productores mundiales de aluminio, certifica este liderazgo. Como afirma Mark Dooley, diseñador del parque eólico y responsable por la energía verde de Macquarie Capital y Green Investment Group, «la mayor parte de las grandes empresas industriales consumen cantidades enormes de energía. Estamos convencidos de que toda la industria pesada acabará siguiendo nuestro ejemplo para poder auto-definirse innovadora».


—————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance
Por S. Brunazzo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*