Cannabis, Contrainformación

Sudáfrica legaliza el cultivo y el consumo de cannabis

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica finalmente ha dictaminado que el cultivo, la tenencia y el consumo de cannabis, hasta ayer prohibidos por la ley sobre la droga, ya no son delito. El país africano considera inconstitucional esta norma, por tanto, a partir de ahora es legal tener, consumir y cultivar cannabis para consumo proprio.

El pasado mes de mayo el Tribunal de Ciudad del Cabo había adoptado una decisión parecida, pero los ministros de Sanidad y de Justicia recurrieron alegando que el cannabis es peligroso. Ahora es el Tribunal Constitucional quien confirma la decisión de despenalizar el uso de la planta.

El Parlamento tiene dos años de tiempo para aprobar una ley que refleje lo establecido por el Tribunal Superior, que definió la criminalización del consumo de cannabis como «injusta, anticuada y discriminadora».

Es una gran cambio para el país sur africano ya que hasta hace pocos días, la mera tenencia unos cuantos gramos podía significar ir a la cárcel. Ahora se penaría solo el tráfico mientras que los consumidores y cultivadores para uso personal ya no corren peligro de incurrir en procedimientos penales.

El African Movement sigue avanzando y suma ya varios países como Zambia, Zimbabue, Lesoto que, cada uno con sus diferencias, han aprobado leyes que legalizan la producción y el consumo para fines médicos. También Nigeria, uno de los mayores estados del continente – tanto en población como en extensión territorial – está discutiendo la posibilidad de dar un vuelco a sus leyes sobre drogas.

—————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*