medioambiente

Alto a las bolsas de plástico: en Chile ya es ley

Es el primer país de América Latina que ha legislado para prohibir el uso de las bolsas de plástico utilizadas en todos los establecimientos comerciales; en su lugar, bolsas de tela. Se prevén multas a las tiendas de hasta 370 dólares por cada bolsa de un solo uso entregada a los clientes. Las grandes empresas tienen seis meses para adaptarse a la nueva normativa, mientras que los pequeños comercios dos años.

El presidente Sebastián Piera ha actuado personalmente en una iniciativa en Santiago de Chile para celebrar la publicación de la ley en el Boletín Oficial: él mismo ha repartido bolsas de tela en el centro de la ciudad comentando: «nuestro compromiso es pasar de forma gradual de la cultura del consumo a la de la economía circular y de los materiales reciclables».

Una buena noticia que es una respuesta positiva al llamamiento de Greenpeace sobre la necesidad de prevenir y reducir los desechos de plástico como única posible estrategia sostenible en el largo plazo: la cantidad de basura y plásticos en el mar está aumentando, cada año se producen en el mundo 300 millones de toneladas de materiales plásticos, de los cuales al menos 8 acaban en el Océano.

«Cerca de la costa entre Chile y Peru hay islas de plástico grandes como México» ha subrayado la Ministra de Ambiente Marcela Cubillos. «El problema es que estos objetos cotidianos que usamos un promedio de 30 minutos, emplean hasta 400 años para descomponerse».

La iniciativa de Chile es importante para dar un señal a los demás países de la región, con la esperanza de que la gente tomemos conciencia de que somos nosotros con nuestras acciones quienes determinamos la suerte de nuestro entorno.

—————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*