lifestyle

Leone Iacovacci: la increible historia de un italiano negro durante el fascismo

El padre de Leone trabajaba en el Congo para una compañía de colonizadores belgas. El niño nació en 1902 de la relación del hombre con una joven mujer negra local. Cuando el pequeño tenía 3 años su padre decidió llevarlo a Italia para ‘educarlo’ y atribuirle la ciudadanía, pero de esta manera lo alejó para siempre del amor de su madre.

Leone creció junto con sus abuelos paternos en una ciudad del centro de Italia, pero en el colegio sus compañeros se burlaban por el color de su piel y muy pronto empezó a sentirse injustamente marginado por la sociedad. El joven solo ansiaba ser libre y cuando cumplió 16 años se enroló como marinero en un buque hacia Inglaterra, allí cambia su nombre por Jack Walker y se vuelve boxeador. Cuando tiene 18 años gana su primer encuentro y a partir de ese momento consigue un éxito tras otro. Resulta ser un crack del boxeo, es veloz y potente y casi no tiene rivales, por tanto decide mudarse a Paris para poder combatir contra atletas de origen africano.

Pero su sueño es volver a Italia para adquirir la nacionalidad, algo difícil ya que en esa época el Duce estaba metido en las guerras coloniales y a los africanos se les consideraba personas inferiores. Por fin, a los 26 años consigue la tan deseada nacionalidad y está listo para desafiar el campeón de los medios Mauro Bosisio para el título de campeón europeo.
Leone
gana pero le sale muy caro: cómo podía el negro de Roma ser superior a un blanco fascista y ser el mejor boxeador italiano? A partir de ese momento empieza el declive de su figura que poco a poco va desapereciendo ya que toda la prensa del régimen deja de hablar de él y corta los últimos minutos de las imágenes de la pelea. El resultado es que el derrotado, tras una entrevista, se atribuyó la victoria.

Los romanos, que en vez lo sostenían, incluso llegaron a componer unas breves rimas (pasquinada) en su honor. Una historia muy peculiar que debe conocerse y que por suerte, el director Tony Sacucci ha sacado a la luz con un documental que se llama “Il pugile del Duce”. Una historia muy actual de un italiano de origen africano.

———————————————————————————————————————-
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance.

Por S. Bonetti

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*