medioambiente

La barrera de coral de Belice está a salvo

En ocasión del Comité del Patrimonio Mundial celebrado en Bahrain, se ha oficializado que: «La Barrera de Coral de Belice está fuera de peligro».

Por fin, tras casi una década, uno de los ecosistemas más ricos del mundo en lo que se refiere a biodiversidad, ya no está en la lista UNESCO del Patrimonio mundial en peligro. 300 kilómetros de barrera – la segunda por extensión después de la australiana – están a salvo gracias a las acciones realizadas por el gobierno de Belice.

Este lugar forma parte de la lista del Patrimonio de la Unesco desde el año 1996. Pero desde 2009 se la consideraba en peligro debido a múltiples factores como la construcción costera, las extracciones de petróleo off-shore y, en general, por la ausencia de un cuadro normativo capaz de conservarla.

Pero gracias al trabajo del WWF, juntamente con la labor de los ciudadanos, asociaciones por el medio-ambiente, organismos internacionales y el gobierno, las cosas han ido cambiando desde ese año y ha sido posible invertir la tendencia.

El momento crucial para el cambio se ha dado en 2016, cuando se autorizaron pruebas sísmicas para encontrar combustibles a apenas 10 kilómetros de distancia. Esta declaración provocó muchas protestas que culminaron en una interrupción de las exportaciones de petróleo y en la nueva normativa – impulsada por el gobierno del pais centroamericano – que por fin protegía los terrenos de la costa de la explotación inversora.

Ha sido posible alcanzar este gran resultado solo gracias a la acción común de diversos organismos. El mismo Director General del WWF Marco Lamberti ha dicho: «Desde que la barrera de coral ha sido amenazada por la extracción de petroleo, hemos asistido a un sorprendente cambio de rumbo. Los ciudadanos de Belice se han movilizado para proteger su barrera de coral, junto con personas de todo el mundo que se unieron a esta campaña para salvar nuestro patrimonio común. El pais caribeño ha demostrado que junto con la población y las ONG, es posible conservar los espacios naturales y apostar por un futuro sostenible».

————————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*