lifestyle, medioambiente

El amor hacia un animal es para siempre, también en verano!

Cuando llega la temporada estival, a parte del aumento de las temperaturas se registra una subida del numero de abandonos de mascotas. Este lamentable suceso ocurre cada año en el periodo de verano, momento en el que la tasa de abandono animal sube hasta el 35%.

Pero lo peor es que el 80% de las mascotas que sufren esta situación corren el riesgo de morir debido a los accidentes, a la falta de alimentos o al maltrato. Las cifras de este triste fenómeno son abrumadoras: cada año se abandonan en España unos 140mil animales, siendo el pais en que más abandonos se registran de toda Europa.

No obstante la magnitud del problema no hay todavía una ley a nivel estatal para contrarrestarlo, sino que son las CC.AA las que deciden la legislación sobre el tema. Por suerte, en todas las partes del país se trata de un delito pero las multas varían mucho de comunidad a comunidad: por ejemplo en Asturias las multas pueden llegar hasta los 90mil euros mientras que en Castilla – La Mancha solo hasta un máximo de 300 euros.

Pero, ¿cuáles son las causas de que muchas personas sigan teniendo este tipo de conducta? Muchas veces, dicen los psicólogos, el motivo de tal comportamiento se debe a problemas de tipo afectivo, muchos dueños de animales son incapaces de sentir emociones de empatía. Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? En primer lugar, antes de comprar o adoptar una mascota habría que pensarlo cien veces, asumiéndose las responsabilidades y el esfuerzo que un animal conlleva. Además se pueden organizar vacaciones pet-friendly o bien dejar nuestras mascotas en residencias para animales.
Esperemos que haya un cambio de rumbo para el verano 2019, mientras tanto reflexionemos sobre una frase de Tristan Bernard que dice: Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres.

 

———————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*