Contrainformación, medioambiente

Una bacteria come plástico nos ayudará a combatir la contaminación

Dicho de esta manera parece una exageración pero lo que sí sabemos es que este nuevo encima será un valioso aliado para la salvaguarda de nuestro planeta. Ha sido descubierto de casualidad, algo común en el ámbito del desarrollo científico, y parece ser más eficaz de los que ya existen en la naturaleza.

Veamos cómo se ha realizado este descubrimiento: algunos investigadores de la Universidad de Portsmouth y de la National Renewable Energy Laboratory estaban analizando la estructura de un encima natural llamado Ideonella Sakaiensis hallado en la planta de reciclaje de Sakai, en Japón. Su interés hacia este microorganismo se debía al hecho de que es capaz de digerir el polietileno terefltalato, es decir el PET utilizado para producir botellas de plástico. Durante el estudio ha ocurrido algo inesperado: los investigadores han modificado su estructura sin darse cuenta, y han descubierto que la nueva versión del encima era mucho más eficaz que la que ya existe en la naturaleza.

La novedad que supone esta nueva creación es que ahora el encima empieza a destruir el plástico al cabo de pocos días y parece hacerlo un 20% más si lo comparamos con la versión natural anterior.

Este hallazgo casual es una señal clara que indica la necesidad nuevos avances para combatir el problema del plástico de un solo uso. Ahora el objetivo es seguir trabajando sobre el encima para potenciarlo aun más y utilizarlo a nivel industrial a gran escala.

Muchos paises se están esforzando para hacer frente a este problema de los residuos que hoy en día ya no es sostenible, y lo están haciendo con nuevas leyes y normas, pero es evidente que un papel fundamental lo juega también nuestro sentido común y nuestras acciones cotidianas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*