Cannabis, DV entrevistas

Dr. Bokillas – filtros artesanales de madera

A la hora de liar un porro cada uno tiene sus costumbres; hay quien prefiere los filtros de cartón y quien el “estilo moro”, quien utiliza boquillas de tabaco, de carbón activo, filtros de cerámica, de cristal o de madera, e incluso hay quienes fuman sin filtro… en fin, alternativas no faltan. En nuestra incesable búsqueda de la fumada más placentera, hemos ido a visitar un artesano que produce boquillas de madera, de bolsillo y reutilizables. Su nombre es Doctor Bokillas y nos ha recibido en su taller para explicarnos algo más sobre sus creaciones.

¿De dónde viene la idea de los filtros de madera, has tenido algún maestro artesano?
Sí, el maestro que me inspiró para hacer este tipo de boquillas era un conocido hippie de Ibiza, el padre de un querido amigo mio al que por cierto envío un gran saludo, hola Oliver! Este famoso artesano de la isla utilizaba sobre todo maderas de ébano y de marfil rojo para sus filtros. De esto hace ya 20 años, pero sigo guardando una de esas boquillas como una reliquia.
De todas maneras, la primera persona que me enseñó a amar y a trabajar este noble material ha sido mi abuelo, que al día de hoy tiene 93 a
ñitos.

¿Te ha costado mucho trabajo aprender? ¿Cuáles son las maderas qué utilizas y por qué son las más indicadas?
Bueno, pienso que si algo te gusta o te interesa debes dedicarle todo el tiempo que haga falta. Al confeccionar mis boquillas suelo utilizar diferentes maderas, algunas de Centroamérica como el cocobolo o el ciricote, y otras de Africa como el ébano de Africa, el de Madagascar o la madera de marfil rojo. Pero todas tienen un denominador común: son maderas duras y resistentes, dos cualidades importantes que permiten absorber mejor algunas sustancias producidas durante el proceso de combustión y también rebajar la temperatura del humo. Por lo demás cambia solo la tonalidad, algunas como el pink ivory o marfil rojo tienen un color claro muy peculiar, mientras que el ébano de Africa o el ciricote son más bien maderas oscuras, casi negras.

¿Cuáles ventajas se obtienen al fumar con boquillas de madera?
Pues a parte de las que te he dicho anteriormente, otra ventaja es que son una opción ecológica ya que las puedes reutilizar todas las veces que quieras, basta limpiarlas con un cepillo de algodón para pipas y humedecerlas de vez en cuando con alcool blanco (isopropilico). Por tanto, si comparamos estas boquillas con los filtros de cartón de un solo uso, notamos que tienen un impacto mucho menor sobre el medio-ambiente. En definitiva, mis boquillas pueden servir para toda la vida si se cuidan bien, ya que no se rompen con la misma facilidad que las de cerámica. 

Puedes contactar con Doctor bokillas a través de su FB https://www.facebook.com/jon.walker.75470316 


Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*