DV news, medioambiente

Un aparato flotante para limpiar los mares de (nuestros) residuos

Un sistema para limpiar los oceanos aprovechando las corrientes marinas.
Se puede describir de esta manera, con pocas palabras, el gran proyecto pionero del joven inventor Boyan Slat que en 2013 fundò la entidad The Ocean Cleanup. Desde entonces, y gracias a una exitosa campaña de recogida de fondos, estudia y experimenta su sistema pasivo recolecta de plastico en los océanos.

El aparato no está formado por redes sino por una pantalla impermeable con forma triangular, ésta tiene un peso sumergido que la mueve siguiendo las corrientes, tal y como ocurre con los residuos. Una vez al mes un barco de apoyo limpiará la basura que se acumula en el aparato: puede recoger hasta 5 mil kilos. El prototipo casi está listo y en breve se utilizará en el area que separa San Francisco de Hawaii, zona conocida por contar con la indeseada presencia de la Great Pacific Garbage Patch. El objetivo es reducir a la mitad esas 79 mil toneladas de residuos acumulados en 5 anhos.

La accion está dirigida a la salvaguarda del ambiente marino y gracias a la colaboración con el proyecto Adidas Ultra Boost Uncaged Parley, el plástico recuperado se reutilizará.
Pero la verdad, es que la unica manera de no tener que perseguir nuestros residuos por todo el planeta es implementar economias circulares que prevean la reutilización y reciclaje de los materiales al final de su primer ciclo de vida.


Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*