medioambiente

En Tailandia una ballena ha muerto tras haber comido 80 bolsas de plástico

Solo podemos decir: pobre criatura. Ha ocurrido en Tailandia en la provincia sureña de Songkhla. Han encontrado la ballena agonizante en un canal.

Se ha hecho todo lo posible para intentar salvarle la vida, pero ha sido inútil. Los veterinarios han conseguido sacarle 5 bolsas de plástico, pero las restantes 75 han quedado en su estomago junto con otras porquerías. En total tenia dentro de su cuerpo 8 kilos de plástico, como ha confirmado la autopsia tras su muerte.

El efecto del plástico en el organismo es tremendo, proporciona una sensación de nausea y saciedad que deja a los animales sin nutrientes y, aunque necesiten comer, no saben que tienen apetito. Muy posiblemente la ballena pensaba que esas bolsas eran pulpos o medusas y los ha tragado.

Tailandia es uno de los mayores productores y consumidores mundiales de bolsas de plástico, en relación a la población total. El 8 de Junio fue el Día Mundial de los Océanos y este triste hecho ha sido utilizado en Tailandia para concienciar la población a usar menos plástico y a utilizarlo correctamente. Se trata de un suceso triste del que no podemos culpar a nadie más sino a nosotros mismos, pero quizás pueda servir como ejemplo para reducir nuestro impacto sobre el medio-ambiente.


Por Maria Rita D’Orsogna. Fisico, matematica, activista medio-ambiental y profesora de la California State University.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*