Musica

Los orígenes del Ska: Theophilus Beckford

Seguro que a mucha gente no le suena el nombre Theophilus Beckford, sin embargo, es un nombre que ha hecho historia ya que ha sido el primer músico (fue pianista y cantante) en grabar el primer éxito estrictamente Made in Jamaica. El single “Easy Snapping” salió en 1959 y se le considera, sin duda alguna, el primer tema Ska. Beckford, cuyo apodo era Snapping, grabó esta canción inspirándose al boogie-woogie norteamericano y el éxito fue tal que permaneció en los chart jamaicanos y británicos durante 18 meses seguidos.

Beckford era un amante de la sica americana, en especial modo de la de New Orleans y en sus producciones se percibe claramente la influencia de la ciudad de Louisiana. Pero como suele pasar a muchos artistas tampoco “Snapping” pudo replicar el gran éxito de su primer trabajo: los únicos dos temas que consiguen tener un poco de visibilidad son “Tell Me Little Lady” y “Good Morning Miss Clara”, esta última auto producida por el mismo Beckford.

Después de algunos a
ños, Teophilus Beckford, del que se había perdido un poco el rastro, es “rescatado de la oscuridad” por el guitarrista y productor Earl Chinna Smith que lo quiere tocando el piano para producir la célebre “Fade Away” de Junior Byles. Tras esta colaboración consigue un pequeño papel en la película Rockers. Pero, como ocurría a menudo en esa época en Jamaica, a Beckford nunca se le reconocieron las ganancias de la canción “Easy Snapping”, no obstante es reconocido como su autor y compositor. Hablamos de cantidades de dinero consistentes ya que el tema ha sido utilizado en los ‘90 para anunciar una famosa marca de vaqueros. La historia se repite: un pionero al que jamás se le ha reconocido su papel mientras vivía, solo a posteriori.

 

—————————————————————————————————————————————–

Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*