lifestyle, medioambiente

Desechos de comida a la venta en el super: el proyecto piloto en Holanda

Un tercio de toda la comida que hay en el mundo se desperdicia, lo que genera un enorme impacto social, ambiental y económico. Es urgente encontrar soluciones para este reto”. Son las palabras de Lousie Fresco, presidenta del comité ejecutivo de la Universidad de Wageningen, tras haber visitado una tienda de alimentos que vende productos realizados a partir de los restos de la comida.

El proyecto piloto nace en la misma ciudad de Wageningen en Holanda, exactamente en una de las tiendas de los comercios Jumbo, en la que se ha creado un espacio donde solo encuentras productos alimentarios de este tipo. Sopas de verduras que recibieron golpes, cerveza fermentada con pan viejo, jabón vegetal hecho a partir de la piel de la naranja, todos y cada uno de los productos están en un packaging diseñado específicamente para la ocasión. Se trata de un gran ejemplo de reciclaje creativo, que permitirá a los Paies Bajos reducir a la mitad el desperdicio de comida antes de 2030.

El asunto del derroche de alimentos es una verdadera plaga social que caracteriza nuestra era y que se debe al modelo de consumo, al marketing que nos empuja a comprar más de lo necesario pero sobre todo a nuestros malos hábitos a la hora de conservar la comida. El resultado es que, como nos muestra el estudio FAO Global Food Losses and Food Waste, más de un tercio de la comida producida para el ser humano a escala mundial, se desperdicia o es para tirar. Eso suma unos mil trescientos millones de toneladas de alimentos.

Por tanto, cualquier iniciativa cuyo objetivo es mejorar esta situación que dura decenas de años, es bienvenida. El proyecto de Wageningen nos demuestra que los ciudadanos están interesados en estas políticas, de hecho la tienda que vende comida a partir de desechos alimentarios está vendiendo el doble de productos que la sección biológica del mismo supermercado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*