El 21 de abril tuvo lugar en Madrid la final nacional de la 420 Backyard Battle. La competición nacional de batallas rap freestyle, con temática cannábica, que ha pasado por 12 ciudades y reunido a más de 750 freestylers y 5000 asistentes en toda España.
Improvisar rimas sobre un beat es una actividad que se ha puesto de moda entre los jóvenes de entre 16 y 25 años. Agilidad mental, expresión oral y corporal, creatividad, potencia, poesía o hip hop son varios de los elementos que caracterizan las batallas de gallos (rap freestyle), y 420 Backyard ha puesto al alcance de cualquier freestyler de España la posibilidad de clasificarse a una competición nacional de prestigio y con repercusión internacional. Podemos afirmar que se trata de uno de los eventos culturales underground, con mayor proyección y atractivo para el sector cannábico y freestyler nacional.
La competición está organizada por la marca de camisetas 420 Backyard y apoyada por grandes marcas como Biobizz, Pay Pay, Clipper, Sweet seeds, Ibiza seeds, Dr. Underground o THGrow entre otros.
En su primera edición, han organizado 12 batallas clasificatorias en diferentes ciudades de España: Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao, Santander o Córdoba entre otras, con una asistencia media de 60 freestylers y 350 personas. El ganador de cada batalla regional se clasificaba a la Final Nacional de Madrid, con viaje y alojamiento pagado por la organización.
El buen trato hacia los freestylers, la buena difusión del evento, los generosos premios que ofrecen y los regalos a los asistentes a cada batalla (5000 mecheros y 5000 librillos de papel entre el público de sus 13 eventos) ha traido un rotundo éxito de participación y asistencia de público. Se ha podido contar con la presencia de la plana mayor del underground nacional, nombres de primera línea como Bnet, Juan SNK, Soen, Erika 2 Santos, Mnak, Torian o Coletiyas, se enfrentaron el 21 de abril para obtener la primera corona de la preciada competición, que finalmente se llevó el granadino Mnak, tras vencer en la final a un gran Soen.
El evento, de entrada gratuita, se completaba con el concierto de El Jincho, otra de las revelaciones del hip hop underground nacional, un showcase de Compare Flow y la inestimable aportación del gran speaker Tete Weeras. Una gran tarde cannábica de creatividad, improvisación, ingenio, mucho flow y poesía urbana a ritmo de hip hop X5 Haze. El año que viene prometen superarse. Larga vida a 420 Backyard Battle.
Puedes ver las batallas en https://www.youtube.com/c/420backyard o en https://www.instagram.com/420backyardbattle