Cannabis, High Times

Uruguay: la legalización baja los delitos un 20% (la prohibición jamás lo había conseguido)

Desde el pasado 19 de Julio hasta hoy, el número de delitos relacionados con el tráfico de sustancias en Uruguay ha bajado un 20%. Es un resultado extraordinario obtenido en apenas 7 meses, desde que el país suramericano legalizó la venta de cannabis en farmacias para todos los ciudadanos mayores de edad. Ha sido el mismo ministerio de interior quien ha hecho públicos estos datos durante una rueda de prensa.

Esta cifra demuestra como la legalización es el único camino posible para contrarrestar el crimen organizado; parece evidente que legalizar es mucho más eficaz que décadas de prohibición, de guerra a las drogas y de persecución hacia los consumidores.

Hoy en día, hay cerca de treinta mil ciudadanos registrados que compran cannabis en las farmacias. Pueden conseguir de dos tipos y el precio es de 1,30 euros por gramo y lo fija el Estado. Pero no solo es posible conseguir la hierba en las farmacias, sino que también existe la posibilidad de asociarse en los “cannabis social club” en los que los miembros pueden cultivar su propia maría para consumo personal y sin ánimo de lucro.

El modelo urugayo implica un fuerte control por parte del Estado que controla, a través de unos concesionarios, la producción del cannabis destinado a las farmacias. En cambio, para el autocultivo es suficiente una declaración, mientras que para los club sociales solo hay que seguir unas simples pautas y someterse a controles periódicos por parte de las autoridades. Hay muchas diferencias con el modelo estadounidense que es claramente de tipo capitalista, pero los resultados desde el punto de vista de la disminución del crimen son muy parecidos.

El país suramericano está también supervisando los efectos de la legalización sobre los consumos y sobre salud pública. Según los primeros resultados que han sido expuestos durante Expocannabis Uruguay del pasado mes de diciembre, no ha habido ningún aumento del consumo ni se han dado problemas de seguridad o salud publica. Lo que sí se ha conseguido es un aumento de las informaciones y debates sobre el tema de las drogas en general, lo que ha generado un aumento de la concienciación de los ciudadanos sobre el argumento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*