Contrainformación

En Noruega se ha depenalizado el consumo de LSD

En Noruega ya nadie irá al talego por consumir LSD. Es el resultado de una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Noruega. Los jueces de Oslo han convertido la condena de 5 meses de cárcel a un hombre que había sido encontrado con 131 dosis de LSD, en 45 horas de trabajo en beneficio de la ciudad. Los jueces han considerado que la tenencia de la sustancia era para uso personal y para propiciar la meditación y la introspección.

Los motivos que han llevado a una decisión de este tipo son interesantes. La apelación del abogado de la defensa alegaba el hecho que las leyes sobre Lsd han permanecido sin cambios desde el año 1999 y, por tanto, no tienen en cuenta los recientes avances de la investigación científica.

De hecho las normativas existentes en casi todos los países del mundo, incluyen los ácidos en la clasificación más estricta (ningún valor terapéutico, fuerte riesgo de abuso, penas draconianas para el uso lúdico) junto con las anfetaminas, heroína y estimulantes. Mientras que la documentación científica reciente destaca que el Lsd supone un riesgo muy bajo si se compara con otras sustancias (legales e ilegales) y subraya algunos beneficios a nivel terapéutico, a parte de evidenciar que tal sustancia – a diferencia de otras – no produce ninguna alarma social ni genera adicción.

Por tanto, estamos frente a una decisión que establece un precedente importante, abriendo una brecha en el prohibicionismo europeo que no sólo afecta al cannabis, sino cualquier estado de conciencia alterado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*