DV news, medioambiente

Luciano Lliuya, el campesino que hace temblar los gigantes mundiales de la energia

Luciano Lliuya

Un campesino peruano está asustando a los colosos mundiales de la energía, empezando por la multinacional alemana Rwe, entre los mayores productores mundiales de electricidad a partir de centrales de carbón y, por tanto, también uno de los principales productores de emisiones dañinas para el medio-ambiente. Un hombre sencillo, pero con las ideas claras, que será el primero en llevar ante los tribunales a una multinacional energética por causar el cambio climático.

SU CIUDAD AMENAZADA POR EL DERRETIMIENTO DEL HIELO. Luciano Lliuya vive en Huaraz, un pueblo situado a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, en la meseta del Callejón de Huaylas al norte de Perú, donde se ocupa de agricultura pero también hace de guía por senderos de montaña para sacarse un dinero extra. Y es precisamente recorriendo las montañas que se dio cuenta de la velocidad con la que los glaciares se están derritiendo. Es un problema que supone un riesgo inmediato para su ciudad, situada bajo un lago que se está llenando cada vez más y amenaza con inundar Huaraz y sus 120 mil habitantes. Por esta razón se le ha ocurrido la idea de denunciar la compañía alemana Rwe, pidiendo a los jueces que prueben su responsabilidad directa en el calentamiento climático para conseguir que paguen todos los gastos necesarios para asegurar el lago y por ende la ciudad de Huaraz.

UN JUICIO QUE PODRÍA CAMBIAR LA HISTORIA. El Tribunal regional de Essen en Alemania, examinó el procedimiento de Luciano Lliuya, quien recibió el apoyo del bufete de abogados de la asociación ambientalista alemana Germanwatch. De forma un poco sorprendente, el tribunal consideró que la demanda del campesino era admisible, por lo que Rwe tendrá que defenderse en el tribunal. Una decisión que podría hacer escuela y reescribir la historia del derecho, especialmente si se llegase a una condena de la multinacional, lo que establecería una responsabilidad directa de aquellas empresas que tienen un impacto negativo sobre el medio-ambiente y el cambio climático. La Ciencia ya tiene demostrado ese impacto desde hace tiempo y ha conseguido incluso determinar los porcentajes de culpa de cada empresa. La demanda de Luciano Lliuya se basa precisamente sobre estas investigaciones, y aunque por ahora sólo pone en tela de juicio a Rwe, lo que realmente pide es que todas las multinacionales de la energía participen en los gastos de compensación según su porcentaje de responsabilidad.

LA VICTORIA DE LAS MONTAÑAS Y PUEBLOS ANDINOS. La multinacional alemana, por supuesto se niega a admitir cualquier responsabilidad y seguramente veremos como todas las corporaciones energéticas se unirán para luchar contra esta demanda. En el caso de una decisión que favorezca a Lliuya asistiríamos a un surgir de casos similares en todo el mundo, que obligarían las empresas a reembolsar – con miles de millones de euros – los daños causados por el calentamiento global. «Las montañas han vencido – comentó Lliuya – Los lagos son las lágrimas de las montañas: la justicia las ha escuchado y nos ha dado la razón. Ahora quiero volver a mi casa en los Andes y decirle a la gente que he podido hacer algo por ellos». La ciudad de Huaraz es conocida en el Perú como “la muy noble y generosa ciudad”, nombre que se remonta a la lucha por la independencia del Perú y que se ganó gracias a la dedicación a la causa de sus habitantes. Un apodo que seguramente seguirá mereciendo por mucho más tiempo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*