Arte urbano, lifestyle

“Entrada Libre”: graffitis en la prisión abandonada de Nantes

La prisión de Nantes fue construida en 1869 muy cerca del centro de la ciudad francesa de la que toma el nombre. Nantes es famosa por la abundancia de cursos de agua y ríos que la atraviesan, como por ejemplo el Loira, el Erdre y la Sèvre.

Esta vieja cárcel se encuentra en un estado de abandono desde 2012 y su destino es transformarse en un montón de escombros antes de finales de año, debido a que en su lugar van a levantar un bloque de edificios. No obstante estas premisas, la asociación “Pick-up”, que se dedica a difundir la cultura hip-hop en Francia, ha transformado este lugar en una enorme galería de arte efímera que acoge las obras de diez artistas urbanos sobre el tema de las prisiones.
La
exposición se titula “Entrada libre” y las paredes han sido pintadas a lo largo de 17 días, periodo durante el cual cada graffitero ha expresado a su manera los diferentes estados de ánimo de los presos, desde la angustia, el dolor y el caos hasta la redención y el arrepentimiento.

El graffito de los dos reclusos luchando con la navaja bien firme en sus manos, que ha sido realizado en la pared exterior del penitenciario, es la primera obra con la que se topa el visitador, que de esta manera es arrojado de primeras dentro del crudo mundo de las cárceles. «Representar de forma digna la lucha contra los demonios en las largas noches en vela, no ha sido fácil», cuenta el artista francés Katjastroph: «Para llegar a entender lo que significa no tener libertad, es necesario multiplicar los sentimientos y llevarlos hasta el extremo».

Los colores vivos e intensos confieren a las obras un fuerte carga emotiva, todo lo cual crea una experiencia que los mismos visitantes describen como conmovedora, difícil de olvidar e incluso útil para rehacerse una idea sobre este mundo aparentemente tan alejado de nosotros. Si te apuras, aun estás a tiempo de visitarla antes de que la derrumben, y si no llegas te puedes dar un tour virtual dándole a este enlace.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*