Contrainformación, medioambiente

Amsterdam te premia con la moneda green por reciclar tu basura

En Amsterdam la organización ciudadana Cities foundation tiene como objetivo concienciar sobre el reciclado de residuos y, para ello, ha decidido premiar con monedas verdes llamadas wasted friends (utilizables en las tiendas que participan en esta iniciativa) todos aquellos ciudadanos que recogen el plástico. De esta manera se ha generado un círculo virtuoso ejemplar.

El proyecto se llama Wasted y está activo desde 2015 en el barrio de Noord, desde entonces unas 700 familias participan activamente en él junto a más de 30 tiendas y actividades comerciales que han decidido dar valor a esta moneda verde. Pero, ¿En qué consisteSimplemente se recogen los residuos y luego son reutilizados para crear juegos en los jardines infantiles públicos, banquillos, mesas, contenedores de basura, etc. Para participar es suficiente darse de alta en la web y de esta forma recibir unos sacos con código Qr que se vinculan a tu cuenta personal. Tras llenar la bolsa de basura, sacar una foto de los residuos que se recogen y subirla a la App, se obtienen las monedas verdes que se pueden utilizar en tiendas, bares, restaurantes, cervecerías del barrio.

Se calcula que el primer año, y sólo en el barrio de Noord, han recogido 16,5 toneladas de plástico. Además, según un encuesta reciente parece ser que los participantes han desarrollado cierta sensibilidad con respecto al consumo de plástico: el 52% de los entrevistados declara haber mejorado su recogida selectiva de residuos, mientras que el 23% ha disminuido el consumo de plástico.

Quizás la parte más difícil de todo este proceso es crear una cultura del reciclaje; lo que sí esta claro es que sensibilizar sobre estos temas contribuye en crear un cambio en nuestra cotidianidad y también desarrolla un nuevo modelo de consumo crítico. Asimismo, crear proyectos circulares de este tipo facilita el surgir de comportamientos agregativos, lo cual conlleva a su vez una valorización del bien común.

El siguiente paso será incluir en el proyecto otros materiales a reciclar, hacer que la moneda verde se vuelva virtual y promover esta iniciativa en otros barrios y en otros países.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*