Cannabis, High News

Uruguay: la legalización aleja el consumidor de cannabis del crimen organizado

En apenas 8 semanas de legalización, el 40% de consumidores de cannabis ya no recurre al mercado negro y por tanto al narcotráfico. Es el dato que surge de la investigacin realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay, que se ha presentado en el Parlamento de Montevideo, para hacer un primer análisis sobre los resultados obtenidos con la regulación del mercado del cannabis.

A partir del 19 de julio, día en que empezó la venta legal de cannabis en las farmacias del Estado, 13.303 ciudadanos se han inscrito en el registro de consumidores (requisito esencial para poder adquirir cannabis legal), otros 7.075 se han dado de alta como cultivadores para uso personal y 1.626 lo han hecho como miembros de los 64 “CSC” que existen en todo el pais. En total se trata de 22.000 personas, es decir, cerca del 40% de consumidores habituales de drogas blandas en Uruguay.

El informe también analiza los datos bajo el perfil demográfico, así resulta que casi la mitad de los usuarios (el 44%) que se han registrado, son jóvenes de entre 18 y 29 años. Un 35% tiene entre 30 y 44 años, el 18% entre 45 y 65, mientras que el 3% de consumidores son gente mayor.

Resultados excelentes, obtenidos a pesar de que son pocas las farmacias que venden cannabis legal y no obstante hay solo dos variedades en el mercado, ambas con bajos niveles de THC (menos del 3%). En los próximos meses podrían estar disponibles otras variedades, mientras tanto el gobierno estudia nuevos canales de venta, para que también otras tiendas (herboristerias, tiendas bio y ecológicas) puedan vender el cannabis de Estado, que se distribuye a un precio controlado de 1,30 euros el gramo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*