Cannabis, DV entrevistas

EasyJoint, todo un fenómeno en Italia

El tren de la legalización sigue avanzando por todo el mundo y el Cannabis ya es una realidad en países como EE.UU, Uruguay y algunos estados europeos… Por fin vemos un cambio de rumbo en las legislaciones y en las normas existentes, así como en el porcentaje de principio activo permitido.

El caso de Italia es interesante ya que se pueden cultivar y comercializar variedades de cannabis de hasta el 0.6% de THC, de esta manera nuevos productos irrumpen en el mercado. Hemos charlado con Luca Marola, fundador de EasyJoint y experto de cáñamo y de políticas antiprohibicionistas.

Querido Luca, ¿Qué impacto ha tenido EasyJoint en el mercado italiano? ¿Cuáles son las variedades que comercializáis, hay alguna novedad a la vista?
El impacto en el mercado italiano ha sido arrollador. Hemos presentado EasyJoint de forma oficial en la Feria del Cannabis IndicaSativa Trade de Bolonia y el éxito ha sido inmediato: el público de la Feria ha premiado EasyJoint como mejor producto del año. Las ventas online fueron tan bien los primeros días que PayPal Italia se vino abajo y nos vimos obligados a parar las ventas online durante algunas semanas. Al día de hoy hemos comercializado más de 120 quintales de flores de cannabis a través de los 200 dispensadores y minoristas por toda Italia. Ya han salido unos 160 artículos en la prensa nacional y una treintena en la internacional. Ahora estamos ampliando nuestro catálogo con nuevas variedades sinsemilla que provienen de las 52 empresas agrarias que trabajan con nosotros. Se trata de una faena enorme que ha crecido de forma desmesurada en un tiempo muy corto.

Sin duda hay detrás un gran trabajo en equipo, pero ¿Cuál es en tu opinión el factor que más ha influido en el éxito de este producto 100% hecho en Italia? Y… ¿En qué medida este producto puede contribuir a que el proceso de legalización siga avanzando?
El principal factor de éxito ha sido el conseguir comunicar bien el sentido y la filosofía de este proyecto: un proyecto de sector que involucra todas las empresas agrarias italianas; un proyecto antiprohibicionista que, a través de la normalización y aceptación social de la planta, puja hacia una rápida reglamentación; un proyecto de provocación institucional que pretende reabrir el debate político y que reconozca la legitimidad de la comercialización de cogollos… Luego, está claro que la selección del producto y el mejoramiento constante de lo que proponemos, es un elemento fundamental del que no podíamos prescindir si queríamos durar en el mercado.

Para EasyJoint utilizáis semillas legales al 100%… ¿Cómo lo hacéis para que las plantas no superen el limite de THC establecido?
Este es un proyecto de cáñamo industrial – con concentraciones de THC menores del 0,2% y no del 0,6% – y por lo tanto, colaboramos sólo con esas empresas italianas que pueden producir cáñamo a partir de las 52 variedades registradas permitidas por la Unión Europea. Lo que le da un punto más es el el método de cultivo y la capacidad que tiene el productor de sacar flores de alta calidad… Tales variedades legales han sido diseñadas para quedarse – por lo general – por debajo del limite establecido. Gracias a los análisis podemos respetar tal límite y garantizar un producto seguro para consumidores y vendedores.

Hablemos del aspecto medicinal de la planta, no obstante el bajo nivel de THC ¿Se puede consumir EasyJoint con fines terapéuticos? ¿Cuáles pueden ser los beneficios?
Nosotros no presentamos EasyJoint como producto medicinal. Por otra parte, algunas variedades que comercializamos tienen buenas concentraciones de cannabinoides secundarios, en primer lugar el CBD. Sabemos que hay gente que sufre leves trastornos como insomnio, ansias y dolores, que se beneficia consumiendo nuestras variedades.

En España el límite de THC permitido para las variedades de cáñamo es del 0.2% Si esto cambiara, ¿podríamos encontrar EasyJoint en nuestras tiendas?
Esto podría suceder antes de lo que uno se piensa, nuestras flores son perfectas para usarlas como sustituto del tabaco. Su aroma y sabor ayudan a no estropear el gusto de una buena fumada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*