Cannabis, Contrainformación

En septiembre se abre el debate sobre la legalización integral de la marihuana


El movimiento cannábico español sigue avanzando y, después del éxito obtenido en Catalunya, procurará abrir una brecha para asomarse al discurso político en otras comunidades e incluso en el Congreso.

Miguel Vila, de Unidos Podemos y Vicepresidente de la mesa de la comisión mixta para el estudio del problema de las drogas, remarca el contexto favorable” para hacer una novedosa normativa y recuerda que todo el arco parlamentario tuvo representación en el acto sobre regulación del cannabis celebrado el pasado 28 de mayo en Madrid, el ‘Mani-fiesta-acción’.

Pero nada está ganado, porque aun sigue habiendo diferencias en las posturas de los partidos; de las cuatro grandes formaciones solo Podemos está a favor de una legalización integral, mientras que los otros partidos proponen regular solo el uso medicinal. Hay que proceder paso a paso, y Podemos lo sabe, así que para empezar pretende normalizar la situación de los CSC para ofrecerles garantías legales” y para evitar que sean “juzgados por delitos de asociación ilícita y hasta por tráfico de drogas”.

El debate se planteará teniendo como punto de referencia las normas de países pioneros como EEUU, Uruguay, Holanda… y los argumentos sobre los que se apoyarán las formaciones favorables a la despenalización, son el impulso económico, la generación de empleo y la reducción de la criminalidad.

Del mismo modo, se hará hincapié en el hecho que, según una encuesta llevada a cabo por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la mayoría de los españoles apoyarían la venta controlada y el consumo privado de esta sustancia; en otras palabras, más del 50% de la población es favorable a la despenalización.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*