Musica

9, el nuevo album de Jahnine

El número 9 es la base de todo, esta es la teoria de Janine Cunningham seudónimo de Jah9, el nueve que cierra cada ciclo. Como ha afirmado en una reciente entrevista que la artista de Jamaica ha realizado con Angus Taylor: «Nueve es el número del cambio, después del nueve un ciclo se cierra y se vuelve a empezar desde el principio, este disco representa todo lo que soy». Pienso que en esta frase encontramos la esencia del disco de Jah9, que ha sido capaz de dar un nuevo impulso al Roots Reggae.

La artista de Kingston parte de la mística relacionada con este número – que aparece constantemente en el disco, en el título, en las 9 canciones del album, en la fecha de lanzamiento del proyecto – para acompañarnos en su mundo hecho de Yoga, meditación y oraciones rastafarianas, todo aun mas enriquecido por las ganas de experimentar a nivel musical y vocal. Al escuchar su música nos encontramos frente a verdaderas poesías musicales tendidas sobre alfombras de sonido; tal vez necesitemos darle al play más de una vez para comprender lo bien cuidado y organizado que está este trabajo.

Jah9 ha publicado su disco para VP Records, pero ha querido mantener el control sobre su música auto produciendo 5 canciones con la ayuda de artistas como Sheldon Bernard (flauta), Aeion Hoilett (bajo), Jalanzo (de Dubtonic Kru), Wayne “Unga” Thompson y Earl “Chinna” Smith, los cuales han logrado seguir con gran destreza las armonías y las lineas melódicas creadas por la artista. Se me ocurren piezas como “Baptised”, “Prosper” o “In The Midst” que alardean – de forma natural – toques jazz y soul sin perder el groove Reggae. Maravillosa es la intensidad vocal de “Natural Vibes”, canción de amor en la que Jah9 da lo mejor de sí. En las otras 4 piezas los productores escogidos por la artista no regatean en instrumentos ni en acordes, un claro ejemplo es “Humble Mi”, producida por el belga Puraman Bregt, que da un toque orquestal a la cancion.

Se trata de un disco que, en mi opinión, es una pequena joya en un mercado musical a menudo repetitivo. No te va a enganchar a la primera, pero mi consejo es que respires hondo, cierres los ojos, le des al play y te dejes transportar en el mundo del 9.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*